Press release

Exposición en The Met para iluminar la rica historia del grabado en México

A graphic pattern of men on hosrback with silhouettes of chickens, plants, and other people in the background

English

Fechas de la exposición: 12 de septiembre de 2024 – 5 de enero de 2025
Ubicación:The Met Fifth Avenue, salas 691-93

Con más de 130 xilografías, litografías y serigrafías, Grabados mexicanos a la vanguardia (Mexican Prints at the Vanguard) destacará obras poco conocidas de la Colección de The Met y explorará el impacto cultural, social y político del grabado como medio

Una serie dinámica de actividades programadas en inglés y español incluirá espectáculos musicales en vivo, actividades de creación artística y Charlas con expertos de The Met en las que se compartirán relatos no contados sobre las obras en exhibición


(Nueva York, NY, 3 de julio de 2024)— El 12 de septiembre de 2024 se inaugura en The Metropolitan Museum of Art Grabados mexicanos a la vanguardia, una exposición que explora la rica tradición del grabado en México —desde el siglo XVIII hasta mediados del siglo XX— a través de obras extraídas principalmente de la Colección del Museo. Entre las primeras obras presentadas se encuentran las del grabador más conocido de México, José Guadalupe Posada, cuyas representaciones de esqueletos realizando diferentes actividades ayudaron a establecer una identidad global para el arte mexicano. Después de la Revolución mexicana (1910-1920), el grabado resultó ser el medio ideal para los artistas que deseaban abordar preocupaciones sociales y políticas, así como expresar la resistencia ante el ascenso del fascismo en el mundo. Los artistas también recurrieron al grabado para reproducir murales mexicanos de la década de 1920 y crear carteles para exposiciones, grabados para la prensa popular y portafolios que celebraban la vestimenta y las costumbres mexicanas. 

Esta exposición está patrocinada por Jessie y Charles Price.

The Schiff Foundation brinda apoyo adicional.

«Esta extraordinaria exposición evoca la resonancia continua de las artes gráficas en México e ilumina los tesoros de la Colección de The Met, muchos de los cuales nunca antes se habían exhibido», comentó Max Hollein, director Marina Kellen French y presidente de The Met. «Estas obras, que reflejan una tradición vibrante y profundamente impregnada de historia política y social, ejemplifican el extraordinario poder del grabado como medio y la importancia de la expresión creativa como respuesta a momentos culturales específicos».

Con más de 130 obras (entre ellas xilografías, litografías y serigrafías de artistas como Posada, Diego Rivera, José Clemente Orozco y Leopoldo Méndez), la exposición explora cómo los grabados fueron fundamentales para la identidad y la práctica artística en México, y destaca su efectividad al abordar problemáticas sociales y políticas, un papel de las artes gráficas que sigue vigente en la actualidad. La mayor parte de la extensa Colección de The Met provino del artista francés Jean Charlot, cuya asociación con el Museo comenzó a fines de la década de 1920. Charlot donó a The Met muchos de sus propios grabados y obras de otros artistas, y a mediados de la década de 1940, actuó en nombre del Museo para adquirir grabados en México. 

Mark McDonald, curador del Departamento de Dibujos y Grabados de The Met, afirmó: «Al ser un medio que los artistas han preferido durante mucho tiempo para desafiar y apoyar problemáticas sociales y políticas, el grabado ofrece un amplio registro visual de la historia mexicana. Esta exposición despliega la capacidad única de The Met para explorar esta historia visual a través de su extenso acervo de grabados mexicanos, y destaca un momento clave en la práctica de coleccionismo del Museo».

Entre las obras destacadas de la exposición se encuentran grabados que sobreviven en impresiones únicas y que no han sido publicados, lo que ofrece una visión singular de la amplitud del grabado en México. Entre estos grabados se incluye un grupo de carteles de finales de la década de 1920 que abordan temáticas como la salud pública, los derechos laborales y la educación. La Colección demuestra el interés temprano de The Met por la cultura y el arte mexicanos en un momento de creciente interés internacional por el tema.

Descripción general de la exposición

Grabados mexicanos a la vanguardia se presenta en seis secciones organizadas en forma cronológica a lo largo de tres galerías. Comienza con un resumen de la historia del grabado mexicano y destaca el lugar central que ocuparon los grabados en la expresión artística y política de México, especialmente en el siglo XX. Asimismo, describe cómo una cantidad importante de obras llegaron a formar parte de la colección de The Met a través del artista francés Jean Charlot, quien pasó la mayor parte de la década de 1920 en México. 

Luego, la exposición explora los inicios del grabado en México a mediados del siglo XVIII y sigue su trayectoria hasta fines del siglo XIX, en el que se observa la gama de propósitos para los que se utilizaba el grabado. Los primeros grabados realizados en México a mediados del siglo XVI fueron xilografías o estampas para la ilustración de libros o con fines religiosos. Esto continuó hasta mediados del siglo XIX, cuando la litografía se convirtió en el medio principal. En la segunda mitad del siglo XIX, la caricatura política se convirtió en una poderosa herramienta para defender la libertad de pensamiento.

La sección dedicada al artista José Guadalupe Posada y sus contemporáneos profundiza la narrativa acerca del crecimiento del grabado a principios del siglo XX, así como de sus variadas manifestaciones visuales. Posada ha sido muchas veces considerado como el padre del grabado en México, con una carrera que atravesó un período de profundos cambios políticos y sociales.

A continuación, la exposición se concentra en la Revolución mexicana como el acontecimiento definitorio del México moderno, que tuvo un enorme impacto en la sociedad y la expresión artística. La Revolución se convirtió en el foco de la lucha política y social, reflejada principalmente en los grabados, y las interpretaciones acerca de la misma siguieron modificándose y revisándose mucho después de que esta finalizara. Esta sección observa el conflicto desde su origen y como parte de la memoria, así como su transformación en un punto de referencia del activismo político y social en México que continúa hasta el día de hoy.

En el período posrevolucionario, los grabados se convirtieron en el medio principal para promover los valores artísticos, sociales y políticos. El arte público fue clave en el esfuerzo patrocinado por el estado para establecer una nueva identidad cultural. La pintura de murales ha recibido la mayor parte de la atención, principalmente por su carácter ambicioso y por la fama de los artistas involucrados, como Diego Rivera. Sin embargo, también tuvo lugar un resurgimiento igualmente extraordinario del grabado. Los grabados reflejan la profundidad política, social y artística de México. Las xilografías en particular representaron las nuevas ideologías relacionadas con la democracia, la educación y el avant-garde.

Una sección dedicada al Taller de Gráfica Popular, establecido en Ciudad de México en 1937, muestra cómo el taller se convirtió en uno de los colectivos de grabados más importantes del siglo XX, a través de la producción de llamativos carteles, panfletos y portafolios que abordan principalmente cuestiones políticas y sociales. 

La exposición finaliza con una mirada sobre el arte del grabado de la década de 1940 en adelante, a medida que las inquietudes de los artistas asociados al Taller de Gráfica Popular fueron cambiando poco a poco para amoldarse al consumo de la clase media. Esta sección destaca producciones que incluyen portafolios de grabados artísticos de edición limitada enfocados en la vestimenta y las costumbres mexicanas, así como ilustraciones de libros infantiles, a fin de mostrar los caminos por los cuales transitó el grabado durante la década de 1940, muchas veces enfocado en el mercado internacional.

El grabado sigue siendo una técnica ampliamente utilizada en México. Inspirados en tradiciones anteriores y a menudo haciendo referencia a héroes, símbolos y temas revolucionarios, las nuevas comunidades de artistas siguen creando extraordinarios carteles y panfletos para su exhibición pública. 

Créditos y contenido relacionado

Grabados mexicanos a la vanguardia estuvo bajo la dirección de Mark McDonald, curador del Departamento de Dibujos y Grabados de The Met.

Esta exposición va acompañada de las ediciones de otoño de 2024 (en inglés y español) de The Metropolitan Museum of Art Bulletin.

El Bulletin está patrocinado, en parte, por Allston Chapman y el Americas Council de The Met.

El programa trimestral del Bulletin de The Met está patrocinado, en parte, por el Lila Acheson Wallace Fund para The Metropolitan Museum of Art, establecido por la cofundadora de la revista Reader’s Digest.

The Met presentará una serie de programas educativos y públicos relacionados con la exposición que brindarán la oportunidad de lograr una conexión más profunda con las obras exhibidas. El 27 de septiembre, la poeta Mónica de la Torre, el artista Daniel Guzmán, y la curadora independiente Gabriela Rangel participarán en una mesa de debate para explorar la resonancia del arte como forma de resistencia, moderada por Miriam M. Basilio Gaztambide, Profesora Adjunta de Historia del Arte y Estudios de los Museos en la Universidad de Nueva York (NYU). El 21 de septiembre The Met ofrecerá un Taller de creación de carteles y el 12 de octubre, habrá un espectáculo musical organizado con el grupo Real de Mexico Mariachi, así como una sesión de Estudio (Open Studio) que ofrecerá una actividad para la creación artística a la que el público podrá acceder en forma gratuita y sin reserva previa. Ambos programas se organizan en colaboración con New Latin Wave y serán conducidos por la grabadora María Verónica San Martín. También se realizará una serie de Charlas con expertos de The Met (que tendrán lugar el 17 de septiembre, el 21 de noviembre y el 19 de diciembre) en las que los expertos de The Met compartirán conocimientos y relatos inéditos acerca de obras de la exposición. Grabados mexicanos a la vanguardia se presentará durante el Festival del otoño de The Met el 19 de octubre, y en programas populares de The Met, como Obras de arte según artistas (Artists on Artworks), Viernes de Adolescentes (Teen Fridays), Señas en el Estudio de The Met (Met Signs in the Studio), Talleres para educadores (Educator Workshops) y Tardes en familia (Family Afternoons). La exposición estará acompañada por una programación en español, que incluye Charlas con expertos de The Met y un programa del Día de los Muertos en The Met Cloisters el 13 de octubre, para conectarse con la comunidad de la ciudad de Nueva York y celebrar el Mes de la Herencia Hispana/Latina.

Arte mexicano en la Colección de The Met
La extraordinaria variedad de obras y diversidad creativa de todo México, desde la antigüedad hasta el presente, se aborda en todo el Museo y en muchos departamentos curatoriales. Las obras de México, incluidas exquisitas esculturas y pinturas de la región anteriores al año 1600, ocuparán un lugar destacado en las nuevas salas destinadas a las tradiciones artísticas principales de las Artes de las Américas antiguas, ubicadas en el ala Michael C. Rockefeller de The Met, que reabrirá sus puertas luego de una gran remodelación y rediseño en la primavera de 2025. La colección de arte americano antiguo representa casi 5000 años de historia de América del Norte, América Central, América del Sur y el Caribe. Además, se pueden encontrar obras provenientes de México y obras creadas por artistas de México en toda la institución dentro de las áreas de colección curatorial, incluidas Pintura europea, Ala estadounidense, Armas y armaduras, Arte asiático, El Instituto del Traje, Dibujos y grabados, Escultura y artes decorativas europeas, Arte moderno y contemporáneo, Instrumentos musicales, Fotografías y la Colección Robert Lehman. The Met continúa ampliando su acervo de grabados y libros mexicanos, y recientemente anunció una donación de la Colección Pinkowitz de más de 300 grabados por artistas que nacieron o trabajan en México.
 
La exposición se presenta en el sitio web y las redes sociales de The Met con el hashtag #MetMexicanPrints.

###

23 de augusto de 2024

Contact: Margaret-Anne Logan
Communications@metmuseum.org

Image caption: Gabriel Fernández Ledesma (Mexican, 1900–1983). Poster advertising an exhibition of work by young Mexican artists held in the Retiro Park, Madrid (detail), 1929. Woodcut, letterpress. The Metropolitan Museum of Art, New York, Gift of Gabriel Fernández Ledesma, 1930 (30.88.1)
 

 

Press resources